Instalación de MySQL 5.1 en Windows

MySQL es un motor de base de datos Open Source. Es usado en una gran cantidad de aplicaciones, cuenta con excelente documentación oficial y no oficial y es una de las grandes opciones a elegir como base de datos personal.
Esta es una breve guía para la descarga e instalación de la versión MySQL Community Server 5.1 proporcionada por SUN Microsystems Oracle en el sitio Web del producto.
Siga las indicaciones especificadas a continuación:

1. Ingrese al sitio Web de descargas de MySQL en la dirección http://dev.mysql.com/downloads/ y seleccione el enlace “MySQL Community Server”:

Instalación de MySQL

2.Deslícese hasta que encuentre el enlace de la versión para Windows.

Instalación de MySQL

3.Seleccione la opción “Download” de “Windows Essentials”:

Instalación de MySQL

4. Guarde el archivo en su computador como se lo indique su navegador (Google Chrome en este caso):

Instalación de MySQL

5. Ejecute el archivo descargado (mysql-essential-5.1.32-win32.msi) para comenzar con la instalación:

Instalación de MySQL

6. Aparece la pantalla de inicio del instaladar. Seleccione “Next” para continuar:

Instalación de MySQL

7. Seleccione el tipo de instalación “Complete” y presione “Next”:

Instalación de MySQL

8. Presione el botón “Install” para comenzar con la copia de archivos:

Instalación de MySQL

9. Así comienza el proceso de instalación:

Instalación de MySQL

10. A continuación aparecen 2 pantallas de MySQL Enterprise, presione “Next” en cada una para continuar:

Instalación de MySQL
Instalación de MySQL

11. En la siguiente pantalla seleccione la opción “Configure The MySQL Server Now” y presione “Next”:

Instalación de MySQL

12. La siguiente pantalla es la de configuración de la instancia del MySQL Server. Presione “Next” para comenzar:

Instalación de MySQL

13. Seleccione la opción “Standard Configuration” para su instalación y presione “Next”:

Instalación de MySQL

14. Seleccione las opciones “Install As Windows Service“ e “Include Bin Directory in Windows Path”. No siempre se desea que el motor arranque automáticamente cuando inicie el sitema operativo, para eso deseleccione la opción “Launch the MySQL Server Automatically”, si lo hace, siempre deberá iniciar el servidor manualmente. No hay problema si se deja seleccionada la opción. Presione “Next” para continuar.

Instalación de MySQL

15. Ingrese la contraseña para el usuario root (el administrador del motor). Si previamente tuvo instalado MySQL aparece un campo para ingresar la clave actual.

  • Si desea administrar el motor de forma remota, seleccione la opción “Enable root access from remote machines”.
  • Si desea una cuenta anónima (sin usuario ni clave) seleccione la opción “Create an Anonymous Account”.

Presione “Next” para continuar.

Instalación de MySQL

16. Presione “Execute” para realizar la configuración:

Instalación de MySQL

17. Si previamente tuvo instalado MySQL es probable que tenga problemas al iniciar el servicio, la mejor solución es usar la instalación previa para eliminar la instancia y desinstalar el producto completamente. Sin embargo esto no siempre se puede hacer ya sea porque se desinstaló sin eliminar la instancia o porque el producto falló. En estos casos, se puede solucionar de la siguiente forma:

  • Borrar la carpeta C:\Documents and Settings\<usuario_actual>\Datos de programa\MySQL.
  • Borrar la carpeta C:\Archivos de programa\MySQL.

Tenga cuidado, esto eliminará bases de datos anteriores. Hágalo sólo si está seguro que no se están usando.

18. Al finalizar el proceso de configuración la pantalla deberá indicar que los pasos se ejecutaron correctamente. Presione “Finish” para finalizar el proceso.

Instalación de MySQL

19. Si la instalación fue exitosa, aparecerá en el menú inicio una opción como la que se muestra en la imagen:

Instalación de MySQL

20. Para comenzar a utilizar MySQL seleccione la opción del menú inicio MySQL → MySQL Server 5.1 → MySQL Command Client. Ingrese la contraseña que utilizo en el paso 15 de la instalación.

Instalación de MySQL

21. Puede probar ejecutando algunos comandos básicos como “show databases”, “connect”, “show tables”:

Instalación de MySQL

22. Si todo le resultó como se indica en esta guía, quiere decir que el proceso de instalación fue exitoso. ¡Felicitaciones!.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License